Saltar al contenido
Mi Hámster

Hámster Siberiano

hamster siberiano

El hámster siberiano cada vez es mucho más popular, gracias a que estos pequeños roedores son muy amigables y sociales, definitivamente se han transformado en los más solicitados a la hora de adoptar una mascota.

Si ya has decido comprar un hámster siberiano no te preocupes, aquí te guiaremos para ayudarte en sus cuidados, alimentación y dietas, conocer sobre su tiempo de vida y saber todas sus posibles enfermedades. Toda la información sobre el hámster siberiano la encuentras aquí en nuestra web especializada en hámsters. Además siempre te mantendremos informado sobre las curiosidades de nuestro pequeño amiguito.

Historia y origen del hámster siberiano

Este pequeño roedor es de las zonas frías de Kazajstán y suroeste de Siberia. Los primeros datos se tienen del año 1773 cuando el Peter Simon zoólogo alemán lo describió  como un ratón. Pero ya desde los años 60 otro alemán el científico Klaus Hoffman se dedicó  a su crianza y sobre todo al estudio de ellos  como animales de laboratorios. Recién este roedor fue introducido como mascota a finales de los años 70.

En su hábitat natural con estilo salvaje y con temperaturas de hasta -20°C viven en estepas  semidesérticas de Siberia y Kazajstán. También habitan en desiertos arenosos y praderas de Mongolia. Expertos en hacer túneles subterráneos los cuales los usan para dormir, refugiarse, protegerse del clima y depredadores como el búho, águilas, serpientes y muchos más. Además que sus madrigueras les sirve para cuidar a sus crías.

hamster siberiano comida

El hámster siberiano es favorito entre las razas de estos roedores y muy favorito sobre otras mascotas, esto es gracias a su pequeño tamaño y en la facilidad sobre sus cuidados y alimentación. Esta especie podemos encontrarla dividida en dos subespecies: Winter-White y Campbell.

¿Hámster siberiano o ruso?

Siempre surge la gran discusión sobre estos nombres. Las personas tienden a confundirse y no saber si el siberiano es otra raza o es una subespecie del enano ruso o qué mismo es.

Lo cierto es que gracias a los expertos queda confirmado que este hámster siberiano se trata del mismo hámster enano ruso solo que tienen diferentes nombres por la región en donde se encuentra. Y esto se debe a que este hámster de Siberia pertenece a la misma especie del género Phodopus que el enano ruso:

  • Phodopus campbell (hámster enano de Campbeli).
  • Phodopus sungorus (hámster enano Siberiano o hámster enano Ruso).
  • Phodopus Rovorovskii (hámster enano Rovorovski).

Características de los hámsters siberianos

Te mostraremos todo sobre este adorable roedor,  ya que este es un animalito único y debemos saber toda información sobre él para mantenerlo feliz y darle una agradable vida. Ahora te presentamos las principales características del hámster de Siberia:

  • Es un roedor perteneciente a la familia Cricetidae, del género Phodopus y especie sungorus.
  • Su tamaño promedio esta entre 8 a 10 centímetros. Es más pequeño que el hámster sirio.
  • Su peso se encuentra entre los 20 y 30 gramos.
  • El hámster macho siberiano es más pesado que la hembra al contrario de lo que pasa con el hámster dorado.
  • En las mejillas pose un saco llamado abazones que le llega hasta los hombros y los utiliza para almacenar cantidades enormes de comida para luego llevarla a la madriguera.
  • Su pelaje varía ampliamente entre diferentes tonos de gris.
  • Algunos ejemplares tienen una raya negra en su espalda.
  • De orejas oscuras, ojos negros con extremidades blancas, peludas y cortas.
  • En invierno el pelaje del roedor se vuelve blanco por la disminución de temperatura e intensidad de la luz. Esto solo pasa en su hábitat salvaje y le sirve para protegerse de los depredadores.
  • Suele confundirse con el hámster ruso de Campbell, ya que su tamaño y colores se parecen mucho.

Precio del hámster siberiano

Debe comprar un hámster siberiano joven de solo un par de meses, ya que estos no viven por mucho tiempo. Selecciona un roedor que este sano, ¿Cómo puedes saber esto? En su pelaje no debe haber espacios sin pelo, sus ojos y nariz deben ser claros y sobre todo no debe tener ningún síntoma de enfermedad.

hamster siberiano enfermedades

El precio de un hámster siberiano depende del país o continente donde lo adquieras, además de la tienda donde lo compres. Su costo puede variar entre los $2 y $5 en Sudamérica, mientras que en Europa puede valer entre los 5€ y 10€.

En la región andina de Sudamérica como vemos el hámster siberiano es más económico, mucho más barato que en Europa o Asia. En fin, es recomendable que visites muchas tiendas de estos roedores y escojas cómpralo en el lugar que más confianza te transmita.

Jaula del hámster siberiano

La recomendación es usar jaulas más estrechas como una «jaula de ratón» o jaulas de plástico cerradas, pero teniendo en cuenta sobre la oxigenación del roedor.

¿Es posible hacer convivir varios hámsters siberianos en la misma jaula? es algo muy importante de considerar. Solo si los hámster son hermanos y han convivido toda la vida juntos es posible esta situación. Caso contrario no lo intentes aunque sean del mismo género se convertirá en una batalla diaria.

¡OJO! Si tienes otras mascotas debes tener cuidado, tienes que poner la jaula muy alejado del alcance de estas. Los pequeños roedores siberianos deben ser protegidos de perros, gatos y otros predadores potenciales.

hamster siberiano jaula

¿Cuánto vive un hámster siberiano?

La vida de un hámster siberiano es muy pequeña comparado con otras mascotas, por eso debemos cuidarlos y brindarles mucha felicidad en su corta estancia con nosotros.

Gracias a los depredadores, no conseguir comida y cambios en el clima se ha descubierto que en su hábitat natural de forma salvaje solo llegan a vivir un año.

Entonces ¿Cuánto dura un hámster siberiano como mascota? todo depende del cuidado que tengamos con ellos, como mascota y con buenas condiciones su esperanza de vida es de dos años a dos años y medio incluso habido casos que viven hasta los tres años, lo sé qué afortunados para aquellos.

Cuidados del hámster siberiano

Por su tamaño pequeño este roedor puede adaptarse con facilidad en los departamentos, se ha convertido en una mascota muy popular y se encuentra en muchos hogares de América del Norte y Europa. Pero ¿Cómo cuidar un hámster siberiano?

El cuidado del hámster siberiano debe de realizarse día a día recuerda es nuestra responsabilidad. Se debe prestar atención al pelaje si está muy largo. Con lo cual se debe eliminar diariamente cualquier residuo de pelo que haya dejado el hámster en la jaula. Se debe mantener un debido aseo en la jaula y eliminar todo este pelo muerto que deja el pequeño roedor.

El siberiano es sociable y dócil, no es agresivo y rara vez muerde. Por esta razón no es ideal para niños de menos de 10 años, debido a que el hámster siberiano es pequeño, a los niños se les puede deslizar entre sus dedos y caer y causar graves lesiones.

hamster siberiano cuidados, bola de hamster
Hámster siberiano corriendo en su bola de ejercicios

El hámster siberiano puede estar nervioso la primera vez que lo cojas y saques de la jaula, la verdad no te sorprendas si te da un pequeño mordisco, todo es cuestión de costumbre. Siempre debes esperar que tu siberiano este totalmente despierto antes de cogerlo, no quieres verlo de muy mal humor. La mejor manera de agarrar al roedor es con las manos en forma de taza y por debajo de ellos.

Se debe tener precaución con lo que el hámster siberiano juega o se lleva a la boca ya que objetos filosos pueden dañar la piel frágil interna de sus bolsas en los cachetes.

Finalmente, los cuidados básicos para cualquier hámster son muy similares. Debemos evitarles estrés y mantenerlo ocupado con distintas actividades o juegos como túneles, rampas y ruedas.

Alimentación del hámster siberiano

En su vida salvaje el hámster siberiano es omnívoro, ya que en su hábitat natural este se alimenta de semillas, de larvas e insectos.

Este pequeño roedor en cautiverio puede alimentarse de semillas como: maíz, cebada, pipas de girasol. Algunos frutos secos sin sal como nueces, avellanas, almendras. Sin dejar de lado las frutas y verduras por lo menos dos veces a la semana sin olvidar que se debe retirar los residuos que estos dejan en la jaula para evitar que estos se pudran y que luego el hámster se lo coma.

Finalizando esta raza de hámsters es herbívora y granívora. Por lo cual las semillas y alimentos verdes son los preferidos y en cautiverio ésta es la base su dieta y cualquier otro alimento ayudará para darle variedad y a la vez para brindarle los nutrientes necesarios para cuidar de su salud.

Comida para hámster siberiano

Sales minerales, vitaminas y otros nutrientes son cosas indispensables que deben estar en la comida del hámster siberiano. Sin olvidar que estos alimentos deben estar en muy buenas condiciones, sin pesticidas, etc.

hamster siberiano comiendo galletas
Hámster siberiano comiendo galletas

Muy importante es la carne, huevos, que son proteínas que se debe incluir como parte de su comida y dieta semanal. Así también como los cereales con semillas que son beneficiosas gracias al hidrato de carbono que contienen.

La variedad de frutas en pequeñas porciones junto con algunas verduras nunca deben faltar en su comida. Siempre procurando que estas verduras no sean enlatadas o congeladas y nada de dulces o chocolates eso que nos encanta a los seres humanos es fatal para estos pequeños roedores.

Con estas recomendaciones nos aseguramos que tu hámster siberiano mejore su salud y sea menos propenso a contraer enfermedades. Jamás olvidar que para evitar la obesidad, debes ofrecerle pequeñas raciones al alimentarlo y brindarle oportunidades de ejercitarse en su jula.

Reproducción y gestación de hámsters siberianos

A partir de los dos meses en el hámster siberiano la madurez sexual es alcanzada. La hembra siberiana suele tener un entre 5 y 6 crías después de un periodo de gestación de 19 días.

Una cosa para tener cuidado es que casi siempre la hembra se pone agresiva unos días previos al parto y la mejor recomendación es separarla del hámster siberiano macho para evitar enfrentamientos. Aproximadamente al año y medio el hámster siberiano hembra perderá su capacidad reproductiva.

Hámster siberiano bebe, sus crías

En el nacimiento, las crías siberianas pesan alrededor de dos gramos, sus orejas y ojos permanecen cerrados y no tienen casi nada de pelo. Ellos maman cinco días o seis luego de eso ya puedes darles alimentos sólidos, pero ellos suelen seguir tomando leche materna seis días más sin ningún problema.

Abren los ojos a los doce o trece días, como todo roedor estos cachorros siberianos comienzan a explorar el nido y todo su entorno, mientras buscan algo que comer.

hamster ruso crias

Algo muy importante que debe estar presente que cuando las crías del hámster siberiano nacen estas no pueden estar en la misma jaula que el padre. Esto es debido a que existe una alta probabilidad que el padre se coma a sus propias crías. Hasta que los bebes no dejen de lactar se debe alejar al padre. Por precaución si se desea que se sigan reproduciendo, hay que separar en otra jaula solo al padre y la madre.

A las cuatro semanas estos bebes siberianos tienen ya un comportamiento independiente y ya podrían separarse de sus progenitores.

Hibernación del hámster siberiano

No se debe confundir la hibernación con una enfermedad por qué no lo es. Si el hámster siberiano tienen una repentina temperatura corporal, poco pulso, respiración tan pausada que parece que nuestro hámster está muerto no te preocupes esta hibernando y esto lo puedes ver detenidamente porque sus bigotes se siguen moviendo.

Esta hibernación es por la naturaleza del hámster, ya que algunos viven en zonas muy frías pero a estos no les gusta y empiezan a hibernar.

Pero también existen el caso en que tu hámster siberiano no hiberne y eso es porque las temperaturas, alimentos son excelentes y el hámster no necesita hibernar.

¿Cómo es el carácter y comportamiento del hámster siberiano?

El hámster siberiano tiene un carácter sociable y abierto es simpático, dócil, divertido y juguetón y sobre todo disfruta de la compañía humana. Es importante tener en cuenta que no pueden estar dos machos juntos en la misma jaula o ambiente ya que estos se agredirán. En estos casos de machos siberianos la convivencia tendrá mejores resultados si los hámsters se crían desde jóvenes antes de la madurez sexual.

En el caso de parejas mixtas puede tranquilamente convivir una hembra con un macho o también se da el caso de muchas hembras con un solo macho. Pero se tiene el riesgo que estos roedores se reproduzcan fácilmente.

Luego de las recomendaciones anteriores esta especia de hámster no suele presentar ningún tipo de rechazo hacia otros, comparte sus comidas y juegos. Las peleas que puedan tener son esporádicas y dura casi nada esto es gracia a su buen carácter. Incluso se puede llevar con otras mascotas siendo estas de otras especies.

Crepuscular es el estilo de vida del hámster siberiano esto quiere decir que sus horas de actividad coinciden con el amanecer y el atardecer. También están activos durante la noche, pero no es tan común.

Colores del hámster siberiano o ruso

En su hábitat natural en la época de invierno el pelaje del hámster se torna de color blanco  debido a la falta de luz y a la reducción de producción de melanina. Los colores más populares de esta raza son:

Enfermedades del hámster siberiano

Siempre se recalca que una buena y equilibrada alimentación e higiene siempre ayudarán a que el hámster este más saludable. Pero como toda mascota no puede estar ajena a enfermarse.

Tenemos que estar muy pendiente al roedor, ver si su comportamiento ha cambiado radicalmente, si de la noche a la mañana se encuentra apático, se aísla en una esquina de su jaula, no está con ánimo, etc. Estos son pequeños síntomas para empezar a vigilarlo más de cerca ya que puede que algo en su salud no este yendo bien.

Si al pasar otro día el hámster sigue así lo mejor es llevarlo al veterinario y no auto medicarlo, ya en el clínica el experto nos indicara que debemos hacer, que remedio debemos darle y como ir vigilando su evolución.

hamter ruso bebe, hamster enano ruso

Entre las enfermedades más comunes de este roedor tenemos:

Diarrea

Esto sucede cuando el roedor ingiere comida en mal estado y la higiene con la que convive no es la adecuada. Esto le ocasiona dolores estomacales y desembocara en una diarrea. Puedes evitarlo dándole comida sana y limpiando su jaula.

Choque térmico

Cuando tiene una respiración muy acelerada son síntomas de sofocación, no se debe exponerlo por mucho tiempo al sol. Si esta es la situación debes trasladarlo a un lugar más fresco y con un grapo húmedo pasárselo por la boca. Solo así conseguiremos bajarle la temperatura.

Enfriamientos

Esto es a causa de exponer al hámster a temperaturas extremas, también se da por cambios radicales en el clima. Debes estar pendiente de estos factores y cualquier novedad llevarlo al veterinario para que recomiende los antibióticos necesarios.

Mordeduras

Sucede cuando tenemos más de un hámster o convive con otras mascotas, si su mordedura tiene sangre lo mejor es que sea revisado por un especialista y no auto medicarlo.

Video de hámster siberiano recorriendo un laberinto LEGO

Summary
Hámster Siberiano
Article Name
Hámster Siberiano
Description
Toda la información sobre el hámster siberiano. Historia, origen, características, cuidados, enfermedades, precio, colores, reproducción, crías. Los mas espectaculares consejos y curiosidades solo aquí. ¡Visítanos!
Author
Publisher Name
mihamster.info
Publisher Logo